Manifiesto de la Asamblea de profesores/as del IES La Cabrera

Ha comenzado el curso escolar 2012-2013 con noticias inquietantes, tanto en el sector educativo como en otros ámbitos sociales.

El año pasado tuvieron lugar importantes movilizaciones tras un largo historial de ataques a la escuela pública y a las instituciones que constituyen el estado de bienestar.

Ante esta situación el sindicato CGT con el apoyo de Red Verde ha convocado una huelga indefinida desde el lunes 17 de septiembre esperando responder a muchas de las demandas de acciones más contundentes que surgieron a lo largo del pasado curso.

Reunida la asamblea de docentes del IES La Cabrera, decidimos que era importantísimo apoyar esta iniciativa en la medida de nuestras posibilidades; primero, para ser coherentes con nuestra postura expresada en numerosas ocasiones durante el curso pasado, y segundo, porque hay razones de sobra para llevar a cabo una medida tan costosa para todos.

Las razones citadas que justifican la acción que hemos llevado a cabo y que deberían movilizar, no solo a los profesores, sino a todos los sectores de la comunidad educativa, son:

Aumento del horario lectivo del profesorado a costa del horario destinado a: preparación de clases, laboratorios, reuniones de coordinación y organización de actividades extraescolares. Esto ha supuesto, por sí solo, el despido de personal docente interino.

Desaparición de desdobles en áreas como matemáticas y lengua.

Aumento de ratio, tanto en grupos ordinarios como en los refuerzos de las materias como lengua y matemáticas pensadas para paliar dificultades de aprendizaje.

Disminución de la optatividad.

Las becas de libros de cursos pasados se han convertido en préstamos de libros y otro material escolar, pasando en concreto en nuestro centro de una dotación de 28.930 euros en el curso 2011-2012 a 3.068,96 euros en el presente curso. Además será el propio centro el encargado de decidir quién se queda fuera de este exiguo presupuesto.

Como novedad este curso, aunque la ley ya lo había establecido así, está latente el problema de la no obligatoriedad de transporte para los alumnos de bachillerato.

Hemos comenzado el curso con siete profesores y medio sin incorporarse al centro, aun habiendo profesores con la plaza aprobada y sin centro asignado. Esto supone el no empezar el curso con las condiciones deseables por un problema administrativo, a la vez que implica que los responsables del centro tengan que extralimitarse en sus funciones en detrimento de otras cuestiones pedagógicas. Nos consta que esta situación es especialmente grave en otros centros.

Las partidas económicas se han visto reducidas y se entregan con retraso, este año en concreto no se han pintado las aulas.

 

Más allá de la realidad de nuestro centro nos llegan noticias constantes como:

Contratación de personal para realizar labores docente al margen de las convocatorias públicas.

Supresión de las becas de comedor y gestión de “comida-tupper”.

Encarecimiento en las tasas de las etapas no-obligatorias: escuelas infantiles, módulos de grado superior y universidades.

Anuncio de una nueva ley educativa que genera de nuevo incertidumbre en la comunidad educativa y prevé medidas aún más restrictivas que, sin duda, ahondarán en esta brecha ya creada.

Todo esto es más preocupante cuando percibimos que este ataque está sucediendo en otras áreas como: sanidad, empleo, cultura, servicios sociales, impuestos e investigación.

Es una obligación de tod@s implicarnos para cambiar este rumbo que nos conducirá a la exclusión y a la fractura social.

Por todo esto, queremos animar a la participación activa a nuestr@s companer@s, a padres y madres, a estudiantes y al personal laboral de nuestros centros.

Al margen de las valoraciones de la huelga convocada este 17 de septiembre, estamos convencidos que unidos tenemos mucho poder, que es posible cambiar las cosas, que hay que empezar en el ámbito inmediato resucitando las asambleas de centro, la Red Verde, las AMPAS; y que probablemente no tengamos la alternativa de no hacer nada. Aunque pensemos que ciertas batallas están perdidas, nos queda todavía mucho que perder y mucho por lo que luchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s